Comparto con ustedes las entrevistas completas que les he realizado a los docentes de la asignatura Composición de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires, entre los años 2011 y 2012.
ELENA LARIONOW
ACERCA DE LA COMPOSICIÓN
Introducción
Introducción
Forma parte de mis recuerdos más preciados, verlos entrar en las
aulas donde habíamos pautado realizar estas charlas, nuestros encuentros…
Cada vez que nos cruzábamos en algún pasillo del Conservatorio
Nacional de Música Carlos López Buchardo, asomando la sonrisa y muchas veces el
abrazo, inmediatamente surgía la pregunta: “¿y vos cómo estás?”, ¿y la
composición? Con el tiempo me fui dando cuenta de que esta compartida pasión
por la música, se anclaba de alguna manera en un interrogante: ¿cómo fue tu
historia? ¿cómo empezaste?
Roque de Pedro, Guillermo Pozzati, Elena Larionow, Santiago
Santero, Fernando Maglia, Eduardo Checchi y Diego Gardiner son los compositores
y docentes protagonistas de este libro, constituido por una recopilación de
entrevistas realizadas entre los años 2011 y 2012, cuando estos artistas
integraban el conjunto de profesores que dictaba la materia “Composición” en la
Carrera de Grado del Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional
de las Artes de la Ciudad de Buenos Aires.
El proyecto nació algún tiempo antes del 2011, y comenzó a
plasmarse cuando convoqué a cada uno de estos autores a participar en una charla
abierta con los estudiantes, a la que podía asistir todo aquel que estuviese
interesado -fuera cual fuera el año que cursaba o la orientación elegida- en el
marco de una asignatura llamada Introducción a la Composición, una de las
primeras materias que se cursa en la carrera “Licenciatura en Artes Musicales
con orientación en Composición”.
La idea inicial era preguntarles todo aquello que tuviera relación
con sus historias y con la composición en general, desde cómo empezaron, hasta
el devenir de sus ideas musicales en la actualidad. Y es porque una de las
propuestas que a lo largo de los años he considerado muy importante en mis
clases de Introducción a la Composición, es la de propiciar en los alumnos la
posibilidad de conocer a los profesores que integran las cátedras de ésta,
nuestra orientación, ya que el saber de ellos, escucharlos hablar, conocer cómo
piensan, cómo componen sus músicas y cómo llevan adelante sus clases, me parece
que siempre ha sido –y sigue siendo- maravilloso de compartir. Poder abrir
nuevos espacios que nos hagan pensar acerca de la tarea del compositor, del
músico, del artista, siempre será nutritivo y gratificante para nosotros.
Bajo esta perspectiva me vi transitando una experiencia nueva, en
la que ejerciendo el rol de entrevistadora, intenté centrarme en posibilitar o
mejor aún, en impulsar a los profesores, a hablar de aquello que a menudo no se
habla en una clase, generando un espacio más personal, más íntimo, y de mayor
entrega, un espacio de interpelación y debate que nos permitiera conocer a la
persona detrás del personaje “profesor-compositor”.
Me alegra poder decir que en estos encuentros se reunía mucha
gente, algunas veces tanta como la que podía albergar el aula, y prácticamente
todos permanecían desde el inicio hasta el final, compartiendo nuestra pasión
por la música, y por componer, atrapados por lo valioso de ese intercambio.
Tanto el orden en el que están presentadas las entrevistas, como
su contenido, sigue la agenda que se planteó en aquel entonces. Lo más adecuado
me pareció comunicarme con los profesores durante los primeros meses del año,
para apuntar un encuentro que se concretaría en el segundo cuatrimestre,
teniendo en cuenta el momento en que cada uno de ellos pudiera acercarse, y al
mismo tiempo, las posibilidades que ofrecía en cuanto a espacio y horarios, la
materia que dicto, Introducción a la Composición.
Por ello debí organizar a priori la totalidad de las charlas
partiendo de algunas premisas generales, una suerte de “hoja de ruta” que se
constituyera como guía, para lo que pensé en cinco preguntas que les haría a
todos y cada uno de los docentes convocados, a sabiendas por supuesto, de que
éste sería el punto de partida para que otros aspectos interesantes pudieran
surgir a lo largo de cada relato.
Claro que la pauta de basarme en estos interrogantes no fue por
azar, sino que fue pensada fundamentalmente como una estrategia para hacer más
explícitas las divergencias, tanto como los puntos en común entre estos
compositores. De ahí que en cada entrevista se desarrollaran los mismos temas
puntuales, como, por ejemplo, de qué manera y por qué llegaron a la elección de
esta profesión, o bien, de dónde y cómo surgió esa inquietud por crear nuevas
músicas.
Y como podrán imaginarse ustedes, las razones por las que cada uno
ha decidido dedicarse a la música son heterogéneas y de distinta naturaleza.
Sin embargo, una de las ideas que prevalece en todos los relatos es que el
haber abrazado esta vocación ha dependido mucho del entorno en el que
crecieron: La casa y sus costumbres, los padres u otros allegados, la época, la
música que se escuchaba en la radio, son algunas de las razones que se
mencionan al preguntarles qué fue lo que dio inicio a sus carreras de músicos y
compositores. Veremos cómo cada uno nos cuenta su experiencia, su vivencia en
primera persona, en el momento en que esa ilusión comienza a tornarse realidad.
Así, en el transcurso de cada encuentro se va develando una parte
del universo humano y musical de cada compositor docente incluido en este compendio.
Escuchamos sus relatos, sus experiencias y sus obras, y los tenemos -en este
evento que tratamos de repetir con la mayor frecuencia posible a lo largo de
los años- muy cerca de nosotros, lo que nos da la posibilidad de preguntar en
cada momento todo aquello que consideramos por alguna razón, relevante.
A medida que entramos en el tiempo propio de cada historia lo
hacemos también en cierto clima de intimidad. Y poco a poco nos vamos
sumergiendo en un tema central en esta tarea que emprendimos, que propone la
reflexión acerca de qué significa componer, y cómo puede definirse
en cada caso, la manera de llevar adelante tamaño emprendimiento. De esto se
desprende con cierta naturalidad una cuestión que a la mayoría de los
compositores nos resulta apasionante: ¿qué es lo primero que se tiene en cuenta
a la hora de componer?, e igualmente por supuesto, queremos saber y les pedimos
a ellos que nos cuenten ¿qué es lo segundo?, ¿y lo tercero?...
Y así seguidamente surgen interrogantes que nos llevan a
reflexionar: ¿Cómo se empieza una composición? ¿Existe alguna manera de empezar
que sea mejor que otra? ¿Hay algún componente que tengamos que tener en cuenta
que sea de mayor relevancia que otro en esta instancia? Y también, dando un
paso más allá, ¿tiene todo esto alguna resonancia con el binomio “intuición y
razón”?
Otro elemento importante para comentar en esta breve introducción,
es que previo a nuestros encuentros, habíamos pautado con los compositores
invitados que las charlas iban a ser grabadas. La finalidad era explícita y
consensuada entre nosotros: “armar algo” con el material, aunque en ese
entonces, 2011/2012, no sabíamos bien qué formato tomaría, ni en qué se
convertiría ese contenido que habíamos compartido.
Parte de la consigna era que cada uno de los profesores nos
mostraría y haría escuchar alguna obra, elección que naturalmente correría por
cuenta de ellos. Y justamente al seguir ese criterio, podemos ver entonces cómo
para algunos el ejemplo musical escogido es significativo por la expresión en
sí misma, del mismo modo que para otros lo es por la calidad de la grabación,
más allá, por supuesto, de otras razones particulares e individuales expresadas
por los protagonistas.
De ahí deviene la diversidad que propone este libro. En cada caso,
los problemas que proponen las obras que han seleccionado y explicado los
autores son diferentes, y, por ende, son distintos muchos de los comentarios
generados. Sin embargo y no obstante esta heterogeneidad, hay algo que ha
unificado y enmarcado todos estos encuentros y que señalo aquí por lo
valorable. Me refiero al tono de las charlas, fresco, cortés, ciertamente
relajado, profundamente directo y sincero…
En todo sentido intuyo que al igual que a mí, a los convocados les
interesaban muy especialmente varios de los puntos pautados a priori en las
entrevistas, porque se corresponden con el territorio de acción y reflexión de
la tarea del compositor, pero de ningún modo son los únicos. Varios comentarios
se han desprendido de las charlas espontáneamente y han derivado en temas que
salen o vuelven a cada uno de ellos según el tiempo propio en el que nos hemos
sumergido. Creo que la espontaneidad ha sido una de las zonas más ricas de las
vivencias aquí presentadas.
Para finalizar me gustaría agregar que afortunadamente para los
estudiantes que pudieron escuchar y compartir, y para la concreción de este
proyecto que me resulta tan querido, todos los docentes-compositores convocados
aceptaron la invitación a participar y presentar este conjunto de entrevistas.
Es importante para mí agradecer a todos los que de distintas maneras estuvieron
presentes y me acompañaron en cada una de las etapas que se sucedieron hasta
llegar a esta realidad.
Tengo la impresión de que todos celebramos la posibilidad de
conocer a nuestros profesores en un rol más personal y humano, de poder
conversar con ellos de los temas que nos interesan y apasionan. Valiosa
posibilidad que al mismo tiempo nos permite decidir más conscientemente si
queremos formarnos con uno u otro artista.
Este es el universo que se abre ante nosotros al abordar estos
textos. De modo que aquí los dejo, donde nosotros hemos quedado. Pensando,
resonando, en esa zona atemporal de la profundidad de cada concepto compartido.
CECILIA PEREYRA
DICIEMBRE 2016
Entrevistas:
ROQUE DE PEDRO
ROQUE DE PEDRO
EDUARDO CHECCHI
SANTIAGO SANTERO
GUILLERMO POZZATI
FERNANDO MAGLIA
DIEGO GARDINER
Agradecimientos: A Susana Dulcich, Vanina Klinkovich, Ignacio Castillo, Matías Maez, Cristina Vázquez, entre otros. ¡Muchas gracias!
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