Morfología

Morfología / Algunos ejemplos musicales de Formas Musicales y Análisis 3, 2 y1!


G. Ligeti, Kammerkonzert 
Ensemble Intercontemporaine








G. Ligeti, Kammerkonzert (2/2)





G. Ligeti, Estudio 1 "Dèsordre" (y otros...)





Steve Reich, "Piano phase"
(solo)


 




Berio, "Sequenza III"  (w/score)










Morton Feldman, "Intermission nº6"







M. Feldman "Triadic Memories"




M. Feldman "Routines Investigations"






Alban Berg - Wozzeck 






Anton Webern, seis bagatelas para cuarteto de cuerda Op.9










Arnold Schoenberg, cinco piezas para orquesta Op. 16


















Arnold Schoenberg, Pierrot Lunaire (completo)





















Arnold Schoenberg, Six little piano pieces
Número 2










Arnold Schoenberg, Six little piano pieces
Número 6









Tchaikovsky - Sinfonía nº 4
Primer movimiento
















*            *                   *                           *                               *


Giacinto Scelsi - String Quartet nº 5























L. V. Beethoven: Sinphony nº5
Primer movimiento



















L. V. Beethoven: Sonata nº3 in C, Op2 nº3
1st and 2nd mov.



















 

Suite francesa nº5 - J. S.Bach














Tanzsuite mit Deutschlandlied -  Helmut Lachenmann

























Britten, Young person´s guide
(part 1/2)
























Preludio y fuga en Do menor, J. S. Bach BWV847





















Preludio e fuga - Heinz Holliger


















J. S. Bach. Preludio y Fuga nº10 en mi menor








Monteverdi - L´Orfeo























Salvatore Sciarrino - Infinito Nero 
























Entrevista a Salvatore Sciarrino






















Giulio Caccini - Belle rose porporine





















Guillaume de Machaut - De fortune (ballade 23)























C. Monteverdi - Zefiro Torna






















Pérotin, Viderunt Omnes. Organum Quadruplum. c.1198





















Performed by the Hilliard Ensemble.

Perotin, un pionero del Organum Triplum y Cuadruplum, fue un compositor que vivió entre fines del siglo 12 y principios del 13. Fue uno de los miembros más importantes de la Escuela de Notre Dame gracias a su desarrollo relacionado con la polifonía.

Viderunt Omnes está basado sobre un texto homónimo que ya había sido utilizado por Leonin. Este organum fue escrito para la celebración de Navidad, del mismo modo que en la versión primera.
El Cantus Firmus, o Tenor, contiene la melodía original mientras las otras voces se desarrollan de manera compleja y melismaticamente.
(Gradual for Christmas Day, Psalm 98, verses 3, 4, 2).



Steve Reich - Proverb (1995)








Proverb (1995) es una obra de Steve Reich para 3 sopranos, 2 tenores, 2 vibráfonos y 2 órganos eléctricos y está basada en un texto de Ludwig Wittgenstein. 
En Proverb es especialmente evidente que las dos partes de tenor rinden un homenaje a Pérotin, tanto como la utilización de la idea de organum - con notas pedales- y modos rítmicos. 
El texto: "How small a thought it takes to fill a whole life!"



Proverb- Steve Reich in conversation
(para leerlo mejor bajarlo)


























































Charles Ives - The unanswered question (1906)





















Los tres estratos involucrados son: un cuarteto de maderas, un solo de trompeta y, fuera de escenario, un cuarteto de cuerdas. Cada estrato tiene, además, su propio tempo y particularidad armónica.





Radulescu - Clepsydra






      
















Clepsydra (1990?), obra de Horatiu Radulescu es para 16 iconos de sonido. Un "icono de sonido" es el nombre que él mismo inventó para utilizarlo sobre un instrumento, que es, literalmente, sólo un piano. De hecho, esta pieza se ejecuta por completo en las cuerdas del piano.  
Radulescu es una especie de cuasi-espectralista, cuasi microtonalistadifícil de precisar en pocas palabras. Compone mediante técnicas espectrales pero utilizando su propio sistema de alturas.