Morfología / Algunos ejemplos musicales de Formas Musicales y Análisis 3, 2 y1!
G. Ligeti, Kammerkonzert
Ensemble Intercontemporaine
G. Ligeti, Kammerkonzert (2/2)
G. Ligeti, Estudio 1 "Dèsordre" (y otros...)
Steve Reich, "Piano phase"
(solo)
Berio, "Sequenza III" (w/score)
Morton Feldman, "Intermission nº6"
M. Feldman "Triadic Memories"
M. Feldman "Routines Investigations"
Alban Berg - Wozzeck
Arnold Schoenberg, cinco piezas para orquesta Op. 16
Arnold Schoenberg, Pierrot Lunaire (completo)
Arnold Schoenberg, Six little piano pieces
Número 2
Arnold Schoenberg, Six little piano pieces
Número 6
Tchaikovsky - Sinfonía nº 4
Primer movimiento
* * * * *
Giacinto Scelsi - String Quartet nº 5
L. V. Beethoven: Sinphony nº5
Primer movimiento
L. V. Beethoven: Sonata nº3 in C, Op2 nº3
1st and 2nd mov.
Suite francesa nº5 - J. S.Bach
Tanzsuite mit Deutschlandlied - Helmut Lachenmann
Britten, Young person´s guide
(part 1/2)
Preludio y fuga en Do menor, J. S. Bach BWV847
Preludio e fuga - Heinz Holliger
J. S. Bach. Preludio y Fuga nº10 en mi menor
Monteverdi - L´Orfeo
Salvatore Sciarrino - Infinito Nero
Entrevista a Salvatore Sciarrino
Giulio Caccini - Belle rose porporine
Guillaume de Machaut - De fortune (ballade 23)
C. Monteverdi - Zefiro Torna
Pérotin, Viderunt Omnes. Organum Quadruplum. c.1198
Performed by the Hilliard Ensemble.
Perotin, un pionero del Organum Triplum y Cuadruplum, fue un compositor que vivió entre fines del siglo 12 y principios del 13. Fue uno de los miembros más importantes de la Escuela de Notre Dame gracias a su desarrollo relacionado con la polifonía.
Viderunt Omnes está basado sobre un texto homónimo que ya había sido utilizado por Leonin. Este organum fue escrito para la celebración de Navidad, del mismo modo que en la versión primera.
El Cantus Firmus, o Tenor, contiene la melodía original mientras las otras voces se desarrollan de manera compleja y melismaticamente.
(Gradual for Christmas Day, Psalm 98, verses 3, 4, 2).
Steve Reich - Proverb (1995)
Proverb (1995) es una obra de Steve Reich para 3 sopranos, 2 tenores, 2 vibráfonos y 2 órganos eléctricos y está basada en un texto de Ludwig Wittgenstein.
En Proverb es especialmente evidente que las dos partes de tenor rinden un homenaje a Pérotin, tanto como la utilización de la idea de organum - con notas pedales- y modos rítmicos.
El texto: "How small a thought it takes to fill a whole life!"
Proverb- Steve Reich in conversation
(para leerlo mejor bajarlo)
Charles Ives - The unanswered question (1906)
Los tres estratos involucrados son: un cuarteto de maderas, un solo de trompeta y, fuera de escenario, un cuarteto de cuerdas. Cada estrato tiene, además, su propio tempo y particularidad armónica.
Radulescu - Clepsydra
Clepsydra (1990?), obra de Horatiu Radulescu es para 16 iconos de sonido. Un "icono de sonido" es el nombre que él mismo inventó para utilizarlo sobre un instrumento, que es, literalmente, sólo un piano. De hecho, esta pieza se ejecuta por completo en las cuerdas del piano.
Radulescu es una especie de cuasi-espectralista, cuasi microtonalista, difícil de precisar en pocas palabras. Compone mediante técnicas espectrales pero utilizando su propio sistema de alturas.